Papel del docente

Cada vez hay más demanda del profesorado para la formación sobre temas de educación intercultural, ya que en  las aulas hay alumnos provenientes de culturas diferentes.  Los docentes deben tener una actitud positiva hacia los valores y las acciones promulgadas por la Educación Intercultural, puesto que los profesores son los guías de la clase, los encargados de organizar a los alumnos, de programar las estrategias, de moderar, de ayudar a la regulación de los conflictos y de preparar un motivador y acogedor ambiente de clase.

El MEC (1992), sugiere que el papel del docente en el ejercicio de estas estrategias ha de basarse en las siguientes cualidades:
  • Ser autentico, que  coincida lo que dice con lo que hace. No tiene sentido que un profesor sea racista,e intente incular a sus alumnos actitudes antiracistas.
  • Ser capaz de afrontar situaciones conflictivas en el aula. Para ello, el profesor debe  formarse previamente en las estrategias de regulación de los conflictos. Conocer y llevar a cabo actividades para lograr un buen clima, no sólo en las relaciones de aula, sino de todo el centro y la comunidad educativa en general.
  • Ser capaz de aceptar a sus propios alumnos, considerándolos, como personas dignas de todo respeto. Ridiculizar o avergonzar a los alumnos desde edades muy tempranas, favorece la aparición de una autoestima deteriorada.
  • Ser comprensivo y confiado.  el docente deberá ser capaz de comprender el mundo infantil y adolescente y ganarse la confianza de sus alumnos será la consecuencia más inmediata de este proceso.
  •  Estímulo recíproco entre alumnos–profesores, en las diferentes y numerosas experiencias didácticas.
  • Ser capaz de proponer trabajos cooperativos que favorezcan las relaciones entre diferentes personas, ayudando a eliminar posibles estereotipos previos. 
Para más información sobre el papel del docente, consulte la siguiente página:

No hay comentarios:

Publicar un comentario