Orientaciones generales


En el aula hay que hacer que haya un ambiente participativo y receptivo, para que las actividades funcionen y sirvan para lograr que el alumnado entienda como son otras culturas y que es posible que exista la interculturalidad en el mundo, comenzando primero por las aulas.
Hay que tratar el tema de forma natural, sin desprestigiar a otras culturas ni infravalorarlas, ya que todos podemos aprender de ellas.
Antes de realizar las actividades que proponemos a continuación, es necesario explicar algunos conceptos sobre interculturalidad para que les vaya sonando al alumnado, y además, introducirles un poco en el tema, hablándoles sobre que la multiculturalidad en el mundo es un hecho, y que deberíamos trabajar todos juntos para que exista una interculturalidad mundial, ya que todos saldríamos beneficiados de ello.
Posteriormente, se comenzará a realizar las actividades en el orden que mejor parezcan al profesorado, nosotras proponemos algunas, y recursos para que podáis conseguir más información y más actividades al respecto. Se tratan de actividades que se pueden tratar en cualquier materia, que nos ayudan a comprender y entender otras culturas, y a respetarlas.

La metodología que se debería seguir en un aula para que las actividades funcionen, es una metodología activa, participativa, basada en el dialogo de todos los alumnos.

Os ofrecemos un ejemplo de una propuesta didáctica basada en la interculturalidad en las aulas para que tengáis una referencia de cómo realizarla en vuestro colegio o aula. Nos parece que está muy bien explicada, y, además, explican las actividades realizadas y la evaluación llevada a cabo. La página es la siguiente:
http://www.cepgranada.org/~inicio/revista/articulos/f3303_15_09.pdf
Se trata de un colegio- instituto de Granada.  Este proyecto lo hemos colocado a modo de ejemplo de como tratar el tema de la interculturalidad en un centro. Aunque sabemos que es para la ESO las actividades que en el aparecen puedden ser perfectamente adaptadas para niños que cursen el tercer ciclo de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario